Si te perdiste el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se acerca el 8 de marzo y las mujeres del mundo a pesar de, las fronteras, la cultura, la política y la lengua se unen para recordarnos que día a día enfrentan una batalla en pro de la justicia, la igualdad y el desarrollo. Han pasado 44 años desde que, la Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, y con el paso de los años esta conmemoración y la consiguiente lucha por la reivindicación de los derechos mujer han ido alcanzando reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que el desempeño que la mujer ha tenido en áreas que comúnmente han sido dominadas por los hombres se encuentra aún invisibilizado. Una muestra de esto es que apenas hace dos años, la UNESCO estableció el día internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

A partir del 2016 cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; su objetivo es crear conciencia sobre la igualdad de género a través de la participación equitativa de las mujeres y niñas en espacios de la ciencia que antes eran considerados propios de los hombres. Con motivo de la celebración de este año la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay envío el siguiente mensaje a la comunidad internacional:

“Estamos decididos a promover una nueva generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. En la línea del llamamiento de Greta Thunberg, hay jóvenes científicas que ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, como la adolescente sudafricana Kiara Nirghin, cuyas invenciones contribuyen a minimizar el impacto de las sequías. Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad. “

Aunque la historia no le dio el justo reconocimiento a científicas como Henrietta Leavitt o Rosalind Franklin, pioneras en el campo de la ciencia: Leavitt descubrió el método para obtener la distancia a otras galaxias en las que se observan estrellas y Franklin realizó notables contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN; iniciativas como esta son la oportunidad para colocar en la conciencia pública las historias de empoderamiento de las mujeres de ayer y de hoy.

Historias como la de Brittany Wenger, quien a sus 17 años ganó el premio Google Science Fair y hoy en día es la creadora de Cloudcancer: una tecnología disponible en la nube que ayuda a diagnosticar el cáncer de forma temprana. Además es una de las mentoras de Made With Code, una iniciativa de Google que busca incentivar a las adolescentes a vincularse con la tecnología, un área de conocimiento que siempre ha estado dominada por los hombres.

Así que, si no pudiste celebrar este 16 de febrero el empoderamiento de la mujer en la ciencia, aún puedes encontrar a muchas otras mujeres trabajando por la igualdad y el desarrollo sostenible. Ahora tú también puedes contar sus historias.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Cindy Heredia S

MsC. Educación Superior, Innovaciones Pedagógicas e Investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: