17º Festival de cine y derechos humanos en San Sebastián

El cine puede ser utilizado como un instrumento de ocio o un recurso artístico pero también nos puede mostrar y narrar experiencias, visiones, sentimientos, etc., que nos ayude a comprender las diferentes problemáticas sociales y culturales. La creación de este tipo de películas es de gran importancia para adquirir un conocimiento y nos permita tomar consciencia de las diferentes realidades vividas. De esta manera nos concede un espacio para la reflexión y la toma de consciencia sobre las injusticias,sobre la diversidad social y cultural y ello nos dota de un pensamiento crítico para permitir un diálogo en conjunto para la búsqueda de una humanidad sostenible basada en la solidaridad, el respeto y la cohesión social. 

En 2007 en San Sebastián, se instaura el Premio del Festival de Cine y DDHH para reconocer el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. Ese año se concede el galardón a la actriz Pilar Bardem, en reconocimiento a su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y su solidaridad y trabajo a favor de las causas y colectivos más desfavorecidos.

Desde entonces han recibido el Premio el productor Elías Querejeta, el cineasta José Luis Borau, el director serbio Goran Paskaljević, la documentalista británica Kim Longinotto, la actriz y directora madrileña Iciar Bollain, el documentalista Patricio Guzmán, el realizador francés Robert Guédiguian, la directora chicana Lourdes Portillo, el cineasta y músico Tony Gatlif, la directora india Deepa Mehta y el cineasta francés Laurent Cantet. A todos ellos les une un trabajo de varias décadas defendiendo los derechos del ser humano a lo largo de sus trayectorias cinematográficas.

Entre el 5 y el 12 de abril, se celebrará el 17º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia/San Sebastián, organizado por el Negociado de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Este festival pretende impulsar la acción y la conciencia crítica en la ciudadanía ante las vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y contribuir a la construcción de una sociedad basada en valores como la convivencia en la diversidad, la justicia social, la solidaridad, la libertad y la igualdad de oportunidades, entre otros. Como en ediciones anteriores, se va a celebrar un Concurso Internacional de Cortometrajes al que se presentan cortos (documentales y de ficción) de temática social, procedentes de diferentes países y de prestigiosos festivales de cine internacionales. Cada uno de los cortometrajes a concurso lo valora el Jurado Joven de entre 18 y 30 años, atendiendo a criterios de sensibilización en torno a los derechos humanos y de calidad cinematográfica.

Para formar parte del JURADO JOVEN hay que inscribirse antes del 20 de marzo a través de www.cineyderechoshumanos.eus. Al día siguiente se realizará un sorteo entre todas las personas inscritas. El resultado se publicará en esa misma página web. El premio al mejor cortometraje está dotado con 3.000 euros, y el jurado valorará los largometrajes según criterios de sensibilización sobre los derechos humanos así como de su calidad cinematográfica. En esta edición, compiten cortos de temática social procedentes de diferentes países y festivales internacionales. Asimismo, se entregarán dos abonos para las sesiones del Teatro Victoria Eugenia de la 30º Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

En la página www.zinemaetagizaeskubideak.eusencontrareis toda la información sobre el festival y las bases e inscripción.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: