Jóvenes, deporte y espacio público. Que papel juega la administración local?

Si nos centramos en la práctica deportiva (no federada), a nivel local y en espacios públicos, no podemos olvidar el papel adoptado por parte del equipo político del municipio. El peso que pueda tener la “cartera” (normalmente Cultura, Tiempo libre, etc.) dónde este equipo sitúe a la juventud y los deportes, será una de las bazas determinantes para su protagonismo.

Con esto no queremos insinuar, al menos en un sentido generalizado, que des de las diferentes instituciones municipales no se haya trabajado bien en algunos aspectos. Puesto que en lo referente a la construcción de zonas y equipamientos, sobre todo en los años 80, con el inicio de la democracia y el estado del bienestar, fue más que correcto; llevándose a cabo una especie de “municipalización” del deporte. No cabe olvidar, sobretodo en Cataluña y de forma más concreta en Barcelona, toda la serie de equipamientos que se construyeron o renovaron esperando a los Juegos Olímpicos del año 1992. Este proceso no sólo se llevo a cabo en la capital, si no que hubo subvenciones a disposición de las respectivas administraciones locales para la mejora o construcción de equipamientos deportivos.

Sin embargo, hoy en día, transcurridos más de 20 años,  muchos de esos equipamientos e instalaciones se encuentran en des-uso, en mal estado o simplemente ese espacio está cumpliendo con otra función distinta a su función natural. Este último aspecto, podría ser el único que no fuera negativo, puesto que el espacio en concreto puede estar albergando cualquier tipo de actividad asociativa relacionada con la cultura, el municipio etc. En la parte negativa, claro está, encontraríamos tal espacio público frecuentado por “pandillas”, consumo de drogas, vertederos de residuos improvisados y todo este variado abanico de “usuarios”. La evolución y transformación que han sufrido este tipo de espacios públicos han dependido, en una gran parte, de la política municipal, de sus praxis en la gestión y quizá también del afán de riqueza extra de algunos de los componentes del equipo político local.

Muchas de las veces este tipo de políticas sociales, sobretodo las enfocadas alrededor de los jóvenes, no se han orientado de una forma deseable y han acabado perjudicando (aunque de forma sutil), como no, a los ciudadanos de clase baja, los colectivos inmigrantes etc. Desplazándolos hacia la periferia de la ciudad, teniéndolos controlados y “fuera” del radio central del municipio.  Por otro lado, también ha existido un cierto afán de lucro por parte de bastantes políticos, apostando por la empresa privada en el sector deportivo municipal a través de dudosos contratos, concursos o convenios. Cediendo muchos de estos espacios mediante opacas negociaciones (por llamarlo respetuosamente), donde los futuros equipamientos estarán solamente al alcance de las clases sociales más favorecidas.

Algunas de estas acciones , por desgracia tan cotidianas, tienen un impacto enorme en la configuración social de un municipio, sobre todo en lo referido a igualdad de oportunidades entre sus habitantes. Todas y cada una de las acciones emprendidas por parte del ayuntamiento de turno tienen unas consecuencias a nivel local, consecuencias que no hacen más que perpetuar la desigualdad social entre los jóvenes del municipio. Algo que, muchas veces, parece no importar en absoluto a la administración local. Hay que tener en cuenta el gran valor que para los jóvenes tiene el espacio público, sobretodo para los que proceden de familias con rentas bajas. Donde ante la imposibilidad de acceder a la mayoría de club deportivos locales, debido a sus altas cuotas, el espacio público se transforma en el único lugar para llevar a cabo la práctica del deporte fuera del horario escolar. Y no sólo se transforman en un lugar de práctica deportiva, si no que estos espacios se transforman en verdaderos lugares de socialización e identificación para estos jóvenes.

Des de los ayuntamientos locales debería trabajarse con la importancia que merece este tema, acondicionando todos estos espacios, pero no únicamente esto. Se debería también de fomentar el acceso de los jóvenes de familias más desfavorecidas a todos y cada uno de los equipamientos deportivos del municipio, a través de ayudas en las cuotas, etc. De esta forma, al menos estaríamos dando una verdadera oportunidad de integración a estos jóvenes, ofreciéndoles todas las opciones que tienen dentro de su contexto local. No se trata tanto de mejorar todos estos espacios (que si), si no de ofrecer las herramientas necesarias para que el propio joven pueda integrarse debidamente e identificar-se con su comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: