De la Participación Simple a los Espacios de Participación

Después de varias sesiones orientadas a la participación social o comunitaria de los jóvenes, necesito hacer hincapié en una serie de cuestiones que me hacen reflexionar respecto a la implicación y a la participación en mi entorno más cercano.

Tras deliberar sobre los tipos de participación, según la categorización presentada en el módulo de la UB sobre Juventud, Educación y Participación y tras la visita a diferentes equipamientos de participación juvenil en el distrito de “Nou Barris” de Barcelona, me pregunto, ¿Por qué hay jóvenes que se implican más en las decisiones o actividades de su entorno más inmediato y porque hay otros que parece que no tengan ni voz ni voto? ¿Es falta de interés? ¿Es responsabilidad de alguien esa falta de interés? Evidentemente, hay factores que condicionan estas respuestas y que dependen de un proceso histórico de lucha o un contexto de “necesidad” percibido por la sociedad, que desemboca en respuestas activas de la población. Pero más allá de estos condicionantes ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Desde mi punto de vista, los jóvenes, en su mayoría, se limitan a una participación simple, entendiendo esta como aquella que consiste en una mera presencia. Por lo que sería interesante fomentar la implicación de ellos en procesos participativos más significativos. Existen varios componentes fundamentales en el desarrollo de una participación más significativa, pero hay dos que me parecen de especial interés y que ayudarían en la construcción de respuestas para las preguntas iniciales. En primer lugar, la capacidad de decisión, concepto que está compuesto por dos significados, por un lado, hablaríamos de la competencia psicológica del individuo, la cual hace referencia al nivel de desarrollo, a las experiencias previas de participación o a la información de la que dispone sobre el asunto a tratar y por otro lado, se refiere a la capacidad de decisión como un derecho limitado por aspectos contextuales, legales, políticos, etc. En segundo lugar e íntimamente relacionado con la competencia psicológica mencionada anteriormente, nos enfrentaríamos al concepto de información o consciencia que se requiere para poder fomentar una motivación de participación, ya que la ignorancia respecto una temática difícilmente genera estímulos favorables para intervenir en algún proceso participativo.

En mi opinión, no hay una inexistencia de canales o mecanismos a disposición de la población para articular propuestas participativas, talvez mejorables y en según qué localidades poco promovidos,  pero existentes.  Donde creo que existe la carencia es en el fomento de las competencias de los individuos, en la escasa información y acciones para capacitarlos de un espíritu reflexivo y crítico, y ese es el gran objetivo que debería de tratarse desde los profesionales de juventud o desde los diferentes organismos o instituciones en las que se encuentra la población juvenil. Además de fomentar este espíritu reflexivo, es necesario informar a los jóvenes de que existen estos canales y que están a su disposición para poder así capacitarlos desde etapas muy tempranas para hacer uso de ellos, haciéndolos conocedores de las posibles repercusiones positivas que puede conllevar el uso de estos mecanismos. Hablo de los espacios estables de participación (consejos locales de juventud, mesas de jóvenes, etc.) y de los espacios puntuales de participación (foros, encuentros, etc.), los cuales ofrecen o deberían ofrecer una oportunidad para crear redes comunitarias juveniles, fomentar la adquisición de capital social y experimentar o conocer de manera directa y vivencial los procesos participativos que pueden tener una función de aprendizaje en la cultura participativa de la que quiero hacer promoción en esta publicación.

Referencias:

Trilla J. y Novella A. (2001): Educación y Participación social de la infancia. Monográfico: Sociedad Educadora. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Revista Iberoamericana, núm. 26, pàg. 137-164.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: