¡Aviso a viajeros! Próxima estación: Políticas de Juventud.

Un acercamiento al artículo: ‘¿Políticas de Juventud? ¿Qué Políticas?’ de Comas-Arnau, D. (2007).

En este momento de crisis en el que nos encontramos, es necesario reflexionar y replantearnos el futuro y, quizás, continuidad de algunas políticas de Juventud. Es por ello, que esta entrada tiene como finalidad hacer una pequeña reflexión sobre el artículo ‘¿Políticas de Juventud? ¿Qué políticas?’, de Comas-Arnau.

En este escrito, para comprender en la actualidad los planteamientos de futuro de las políticas de Juventud, destacaría la opinión de los técnicos de juventud de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos sobre la definición de las políticas de Juventud, agrupadas en cinco ejes temáticos (consolidación, discurso de transversalidad, afirmación, conocimiento y Participación); la necesidad de reflexionar sobre la diversidad de los jóvenes frente a la uniformidad de la categoría de Juventud y las etapas y situaciones por las que transitan los jóvenes; la incorporación de las aportaciones de otros organismos como Juventud en acción 2007-2013 y el Banco Mundial; y la utilidad de las administraciones en el desarrollo de las políticas de Juventud.

En relación con la opinión de los técnicos de Juventud de las CCAA y Ayuntamientos, llama la atención las diferencias sobre el conocimiento de los términos y conceptos sobre las políticas de Juventud entre técnicos de unas administraciones y otras, siendo los técnicos municipales los que, según este artículo, presentan una mejor base cultural sobre políticas de Juventud. Sería interesante que las administraciones invirtieran en coordinación y formación de los técnicos para ser más precisas y coherentes en las definiciones de sus políticas.

Me parece importante para tener en cuenta a la hora de diseñar políticas de juventud, las diferentes etapas y situaciones por las que los jóvenes transitan, las diferentes edades y los escenarios vitales que acompañan a cada edad, van de ser factores clave para determinar el diseño de las políticas de juventud. En este sentido me parece una aportación relevante la manera en que Comas-Arnau reflexiona sobre el estudio mostrado por Amparo Lasén, en el que muestra la fuerte relación entre el retraso en la edad de emancipación y la exigencia formal, y estricta de responsabilidades familiares y laborales.

Llama a la atención que cuando se habla sobre la diversidad de los jóvenes frente a la uniformidad de la categoría juventud y en lo referente a la emancipación asociada a partir de los 25 años, relacionada con el acceso a la vivienda, la postura de los investigadores y otros actores institucionales no se dirijan a los jóvenes en sí, sino que lo hacen como hecho social y en términos económicos.

Sobre las aportaciones de otros organismos, destacaría la del Banco Mundial, que resalta la emancipación como pieza clave y que con sus cinco apartados (aprender para el trabajo y la vida, salir a trabajar, crecer de forma saludable, formar familias y ejercer la ciudadanía), pienso que viene a confirmar lo que se dice en el párrafo anterior sobre la mirada a la emancipación en términos económicos.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que las administraciones son útiles para la aplicación de las políticas de Juventud, siendo las propuestas europeas (Juventud en Acción 2007-2013).

La Tuerka – Distrito Federal ‘JUVENTUD’

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