¿Los jóvenes son el futuro o el presente?

Una frase muy utilizada por parte de los poderes públicos es la de “Los jóvenes son el futuro”. Asociar juventud con futuro es propio cuando el poder ejecutivo y legislativo está en manos de “adultos”. ¿Qué elementos no visibles y cuál es la motivación de dicha afirmación? En estos años de agudización de la crisis económica y de la pérdida de autonomía de los Estados la capacidad de los gobiernos de resolver los problemas de desempleo, educación pública y de calidad, etc., principalmente concentrados en los sectores más jóvenes de la población, ha facilitado un discurso legitimador de las elites dominantes buscando posponer las expectativas de las jóvenes generaciones para cuando estas lleguen a la adultez. Al decir que “los jóvenes son el futuro” en realidad lo que se está diciendo es que no se tienen alternativas para el presente. Resulta paradójico tratar al ciclo vital más creativo, enérgico y espontáneo como un tiempo de transición en el que deben ser pospuestas las expectativas hasta llegar a otra etapa que realmente es la plena, la no transicional. No hace falta profundizar en el tipo de modelo de desarrollo del mundo actual para afirmar que ese puerto final, esa etapa en la que termina la transición no existe. Toda la vida del ser humano se desarrolla entre transiciones y cada etapa, cada momento, cada transición tiene su sentido propio y, sobre todo, sus expectativas propias.

Por tanto, las transiciones son procesos llenos de vida, en contraposición a lo estático, a lo establecido. Esto es, un momento de posibilidades de crítica y construcción de algo nuevo. Y más hoy en día, que los expertos aseguran que estamos ante el final de una época, que el capitalismo y sus diferenciaciones entre seres humanos es insostenible. Pues bien, este cambio necesario de modelo económico, de intercambios a nivel global, necesita nuevas estructuras donde la población joven tenga acceso a los recursos y el diseño de las estructuras de toma de decisiones. Se debe aprovechar la creatividad y la capacidad de transformación social que la juventud brinda al conjunto de la sociedad para reinventarla. Hay que construir una consciencia ciudadana que vea al joven como parte de la solución no como parte de un problema.

futuro_jovenes

Actualmente, se abre un debate respecto a la oferta laboral. Según los expertos las tasas de desempleo seguirán aumentando. Esto es, que aunque aparezcan nuevas formas de contribuir a la sociedad y de “ganarse la vida” se destruyen más oficios de los que se crean. El analista Paul Mason asegura que “el capitalismo ha agotado su capacidad de adaptarse” y vaticina el final del trabajo: “en treinta años habrá la mitad de empleos”.

Se puede consultar el artículo en este enlace:En 30 años habrá la mitad de empleos

Que el capitalismo ha agotado su capacidad de adaptarse es una afirmación que podría debatirse puesto que un sistema económico que no puede absorber sus propias contradicciones es un sistema económico fallido desde sus inicios. En cualquier caso, es evidente que más que en una época de cambios estamos ante un cambio de época.

a

Es cierto, que surgirán nuevos empleos, nuevas formas de contribuir a la sociedad pero incluso los economistas más optimistas señalan que el desempleo solo lo resolverá la educación y la creatividad. Y una de las mayores fuentes de creatividad está en la población joven. Por tanto, ¿Se le podrá dar sentido a la frase de “La juventud es el futuro”? ¿Habrá que cederles el protagonismo presente a los y las jóvenes para que exista ese futuro?

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. SER JOVE: Repte d’un món canviant | Juvenópolis - febrero 15, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: