Malestares adolescentes y formas de resolución

A menudo, la adolescencia ha sido caracterizada  como una etapa de tránsito entre la vida infantil y la vida adulta. En las sociedades tradicionales se creaban dispositivos específicos para acompañar a los adolescentes en este tránsito. Dichos dispositivos han sido bautizados por nuestras ciencias sociales, específicamente la antropología,  como ritos de paso. Con el advenimiento de la industrialización y el impacto que tuvo sobre las estructuras y dinámicas sociales y culturales, estos ritos fueron desapareciendo, aunque hay autores (Segalen, 2005) que defienden que, lejos de haber desaparecido, éstos han tomado otras formas y actualidad.

No obstante, en este post no hablaremos de los ritos de pubertad y su actualidad, sino de la crisis que se despierta a menudo en esta etapa de la vida, la adolescencia, aunque no está de más señalar que parte de la eficacia de los ritos de paso en la pubertad tenía que ver precisamente con la respuesta que daban a esta crisis, crisis a medio camino entre lo biológico, lo psicológico y lo social. Los ritos de paso dotaban de sentido interno a los iniciados púberes a la vez que les ponían dentro de un orden social, con recursos, derechos y deberes para realizarse como individuos adultos de pleno derecho. Hoy, ¿cómo resuelven sus crisis y malestares los adolescentes y jóvenes, en nuestro caso, de Cataluña?

Os presento un vídeo de 27 minutos de duración y realizado por un equipo de investigación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en el marco del proyecto “The emotional distress of adolescents”, financiado por la Fundació La Marató de TV3 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

coverEl vídeo, junto con la guía “Orientaciones para las buenas prácticas en la atención psicosocial de jóvenes y adolescentes”, fueron los resultados prácticos de la investigación que tenía como objetivos, por un lado analizar los determinantes sociales de la depresión y de los estados de ánimo negativos, y por otro, analizar el fenómeno de evitación de los servicios profesionales. El tercer objetivo fue la creación del vídeo y de la guía.

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación, reflejado en el video, es observar las estrategias que usan los adolescentes para afrontar sus malestares psicosociales asociados a la etapa vital en la que están.

En la mayoría de los casos, tanto chicos como chicas muestran como preferencia la resolución de los problemas dentro de su red social. También hablan de evasión a través de la música, el deporte, el juego, la ropa o saliendo a pasear, buscando estar solos o solas.

Atendiendo la variable género, se aprecia una diferencia en la que, mientras que las chicas buscan el reconocimiento y la toma de conciencia de su malestar compartiéndolo con sus compañeras y/o familiares, los chicos optan por olvidar y dejar que se enfríe, apostando por el autocontrol emocional.

Respecto al apoyo ofrecido por los profesionales de la salud, en general son evitados aduciendo 4 motivos principales:

  1. la confianza en la propia capacidad para superar el problema, normalizándolo y/o negándolo,
  2. la confianza en el entorno cercano (amigos y familia) como soporte para superar el problema
  3. la vergüenza y el estigma vinculados al uso de los servicios de salud mental
  4. la desconfianza hacia los profesionales por miedo a recibir un diagnóstico, falta de información, distancia en el trato y tratamientos excesivamente protocolizados e insensible a las particularidades subjetiva

¿Qué se puede concluir de todo esto? En mi opinión hay dos cosas que son importantes.

La primera es que los adolescentes tienen recursos propios que hay que potenciar, convirtiendo los malestares y las crisis en oportunidades para el cambio y la maduración. De esta manera, sería conveniente potenciar relaciones de proximidad y confianza en la que cada persona, adulta y adolescente, ocupe un lugar adecuado para la ayuda mutua. El adolescente ocupar el lugar de aquel que se está abriendo a la vida, apertura que comporta en muchas ocasiones devaneos emocionales y fisiológicos que necesitan tiempo y acompañamiento para su integración, y el adulto ocupar el lugar de aquel o aquella que tiene la experiencia y la inteligencia necesaria para saber acompañar estos procesos con la calidez que se merecen, recordando que un día él o ella también pasó por esa etapa de incertidumbre y “renacimiento”.

La segunda cuestión importante es advertir que se está tendiendo a patologizar la adolescencia, al igual que se intentan patologizar otras áreas de la vida social y personal, como la infancia y la tercera edad. En este sentido, es preciso recordar que la patologización y posterior medicalización suele corresponderse con los grupos más vulnerables, ya sea por motivos económicos, de género o por etapa vital. De esta forma, habría que normalizar los malestares adolescentes y tratarlos como lo que siempre han sido, síntomas y manifestaciones de los cambios vitales que se suceden en esas edades.

Quizás sería pertinente reflexionar sobre los ritos de paso como estrategias de proximidad, acompañamiento y normalización de las crisis adolescentes en su proceso de maduración. Pero este tema lo dejaremos para otro post.

Bibliografia citada:

Segalen, M. (2005) Ritos y rituales contemporáneos. Barcelona (alianza ed.)

 

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One response to “Malestares adolescentes y formas de resolución”

  1. Guillermo Elizalde says :

    La adolescencia, los adolescentes, esas personas que están viviendo una etapa única de la vida, como todas las etapas. Dejémosle disfrutar de lo que tienen que disfrutar y aprenderán todo lo que tengan que aprender. Pero sobre todo, no intentemos responsabilizarlos de arreglar, de solucionar, reparar y un largo etc, de lo que nos toca a nosotros resolver, para dejarles, al menos, una sociedad que aun tenga futuro.

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