Subjetividades juveniles en contextos interculturales

En Europa el concepto de interculturalidad se vincula sobretodo al fenómeno transnacional de las migraciones, al cruce de culturas y a la convivencia intercultural “de actores y grupos cuyas identidades primordiales –cuyas naciones imaginadas– responden a patrones étnicos, políticos y religiosos distintos a los vigentes en la sociedad de acogida” (Feixa , 2008),1 aunque la inmigración “tan sólo es uno de los fenómenos de la interculturalidad.” (Rodrigo, 2008)2. De aquí la necesidad de una reflexión sobre el concepto mismo de interculturalidad con respecto a lo que Santamaría (2007)3 define como los “discursos sonoros” de nuestros días (en el ámbito legislativo, de los medios de comunicación masivos y de las industrias culturales) que designan, categorizan y normalizan el “inmigrante” en tanto que “figura social de alteridad”, que con su “diversidad cultural” encarna el “otro”, lo “ajeno”, lo “anómalo” en la sociedad de instalación.

La comunicación intercultural implica cambiar nuestra mirada y nuestra praxis para alejarnos de la“etnicización de la interculturalidad”, y así de la construcción esencialista y reduccionista de las culturas que sólo busca diferenciar y e incluso excluir y discriminar. Por ende, este cambio de mirada se vuelve urgente a la hora de trabajar con los y las jóvenes en contextos de diversidad cultural porque influye en la manera con la que nos relacionamos y trabajamos con ellos y ellas. Se trata de aceptar la complejidad misma de nuestra realidad y la “coexistencia de verdades alternativas que no necesariamente son complementarias, pueden ser incluso contradictorias” (Rodrigo 2008). Desde esta perspectiva, hay que incluir la historia biográfica de la migración familiar o individual como un aspecto entre otros de esta misma complejidad que configura las subjetividades de los y las jóvenes.

Asimismo, los factores estructurales constriñen o posibilitan su participación como agentes sociales en contextos interculturales. Por lo que sus transiciones identidarias reflejan la fragmentación social y nuevas formas de desigualdades en un contexto de crisis del sistema neoliberal, de debilidad de los Estados del Bienestar, y de precarización del empleo. Las trayectorias y transiciones de estos jóvenes no están sólo vinculadas a procesos transnacionales de migración, sino que son ante todo jóvenes que se enfrentan a la fragmentación de las sociedades postmodernas con su “fuerte impronta individualizante” que determina una nueva categoría de sujeto y de ciudadanía (Balardini, 2000)4. Una responsabilidad individual mayor de los y las jóvenes en relación a su capacidad de acceder a las ofertas del mercado, de saber capitalizar las oportunidades, y de sus decisiones depende el éxito o el fracaso de las trayectorias que escojan como “sujetos que se hacen cargo de ser ellos los culpables de su situación por fuera de las estructuras”(op.cit.). Coincidimos así en lo que Balardini (2000) define como una pluralidad que estalla en dos modulaciones, por un lado “el «multiculturalismo juvenil» basado en una búsqueda identitaria, de proliferación de particularidades culturales, estilísticas, de consumo y, la otra, la consolidación de discriminaciones simbólicas jerárquicas, autoritarias y excluyentes”.

Las subjetividades de estos/as jóvenes se ven reflejadas en procesos múltiples de clasificación y de categorizaciones simbólicas, y asimismo, en procesos liminares -“in between”- entre inclusión/ exclusión que pueden incidir a nivel psicosocial en la vida de estos jóvenes. La biografía de migración familiar o individual puede tener un peso más o menos traumático, más o menos doloroso según el sentido que los y las jóvenes le confiere al “origen”. Pero la integración no puede ser unidireccional ni obligada, sino más bien requiere una interacción dinámica entre los diferentes agentes implicados. Del mismo modo, la comunicación intercultural puede constituir una herramienta útil de trabajo con los jóvenes que nos ayuda a desplazar nuestras “miradas” y tomar conciencia de las características culturales, de los valores que impregnan el imaginario colectivo, y de las realidades que legitiman nuestros discursos (Rodrigo, 2008).

La diversidad cultural tan sólo es parte de procesos complejos dinámicos y cambiantes, un espacio de intercambio y participación para la construcción de “poli-identidades cosmopolitas donde cada uno pueda sentirse un cruce creativo de caminos y costumbres culturales” (Rodrigo, 2008). En este mismo espacio fronterizo de hibridaciones, toma relevancia el tipo de enfoque y mirada que se le da a los discursos y a las praxis interculturales en definir las políticas de participación juvenil, también con respecto al tipo de responsabilidad individual se le requiere a la “agencia” de los y las jóvenes desde la pluralidad de sus subjetividades.

1. Feixa, C. ( 2008) Nuevos espacios de negociación intercultural. La política de lo diverso. ¿Producción, reconocimiento o apropiación de lo intercultural? I Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, CIDOB Monográficos (Noviembre), pp.205-216. <http://www.cidob.org/content/download/8183/83367/version/1/file/23_feixa.pdf > [Consulta: 28 noviembre de 2015]

2. Rodrigo, M.; Medina, P. (2008). Juventud y comunicación: el impacto de los medios de comunicación en la transmisión de valores interculturales. Juventud y diálogo entre civilizaciones. Revista de Estudios de Juventud, n.80 (marzo), pp.151-157 <http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/44/publicaciones/revista-80-capitulo-9.pdf > [Consulta: 28 noviembre de 2015]

3. Santamaria, E.; Lurbe, K. (2007) Entre (nos)otros… o la necesidad de re-pensar la construcción de las alteridades en contextos migratorios. Papers. Revista de Sociología Vol.85 (2007), pp.57-69 < http://papers.uab.cat/article/view/V85-lurbe-santamaria >

4. Balardini, S (2000) De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Última Década, núm. 13,(Septiembre). Centro de Estudios Sociales. Chile.< http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501301 > [Consulta: 28 noviembre de 2015]

 

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