Lo que las sociedades pueden aprender de los gansos

Valores fundamentales para la harmonía y bienestar del grupo, como la cooperación, la empatía o la generosidad, han sido cuestionados y debilitados. Llevan siéndolo durante mucho tiempo.

A veces cabe recordar y observar el Derecho natural, perceptible por la razón humana y congruente con la naturaleza del hombre. Reglas prescritas y fundamentales para un orden justo, un ideal que representa la perfecta Justicia.

Y por ahi vuelan los gansos, de los que tenemos muchas cosas que aprender: todos, en conjunto, y cada uno de nosotros en particular.

Para un lunes de reflexión y disfrute e inspiración, os dejamos este texto que podéis oir aquí si os apetece más que leerlo.

El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por qué vuela en esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71 por ciento más de su poder que si cada pájaro volara solo“.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder de compañero que va adelante“.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás granznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van delante a mantener la velocidad“.

Finalmente cuando un ganso se enferma, o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo

¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: