La última fotografía de los jóvenes catalanes

No se trata de una “selfie”. Tampoco es una foto con paisajes muy coloridos. Esta vez la juventud no aparece riéndose a carcajadas, ni bailando en la disco con ropa moderna y sensual. Ni siquiera nos encontramos con la trillada y preferida imagen de los medios, en la que los chicos suelen estar consumiendo o ‘portándose mal’ en los espacios públicos. La fotografía es más bien en blanco y negro y responde al encargo que le hizo el Observatorio Catalán de Juventud al Idescat, para capturar la situación de los/las jóvenes de entre 16 y 29 años relativa a la actividad, la ocupación, el desempleo, los estudios en curso y la emancipación,utilizando los datos del 1er trimestre del 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En un primer momento la imagen parece ser de tamaño carnet pero cuando el espectador se acerca un poco más, rápidamente descubre que el passepartout está sólo “presentado” por encima de la foto. El público puede quitarlo o moverlo fácilmente y es en este juego en el que emerge una imagen más completa, pues aparecen los adultos y con un paisaje bastante más ‘colorido’ en líneas generales, que el que les toca a los jóvenes. Además, lo interesante es que también se pueden revisar viejos álbumes en donde vemos a los jóvenes cuando empezó la crisis. En la sección de fotos del apartado de “ocupación” por ejemplo,el Idescat mide los efectos de la crisis a través del registro del cierre o de la creación de puestos de trabajos de un año a otro y revela que desde el 2do trimestre del 2012 hasta el 2do trimestre del 2013, han desaparecido un 10,2% de los lugares de trabajo ocupados por jóvenes de 16 a 29 años.

Algunas de las imágenes más impactantes manifiestan que en Cataluña hay alrededor de 260.100 jóvenes desocupados (39,4%). Si bien, la cifra ha disminuido con respecto al trimestre pasado, ha aumentado un 2,3% en relación al año anterior y un 10% en función al 3er trimestre del 2011. Los más perjudicados son “los más jóvenes de los jóvenes” (el grupo de 16 a 19), los hombres, los que tienen un nivel formativo más bajo y los que son extranjeros.

Otras escenas dan cuenta de que los jóvenes siguen realizando trabajos menos calificados que los adultos, además el 41,8% de las personas jóvenes que trabajan tienen contratos temporales, mientras que en el grupo de los adultos el porcentaje es de 13,6%.

Claramente este panorama, imposibilita la emancipación de los jóvenes -que ha caído un 25,3%-, y genera un aumento en el número de jóvenes estudiantes. Cifra que es más elevada en el grupo de los más jóvenes, pues son los que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo y para quienes estudiar es una alternativa.

Las fotografías dependen de la luz  de la toma, de la selección del ojo, del ángulo desde el que se haya enfocado, de la escena y del recorte de la realidad que se hizo. Me pregunto cómo se hubieran fotografiado los jóvenes por sí mismos. ¿Qué momento del día hubieran elegido? ¿Que escenografía hubieran usado?, ¿qué les hubiera gustado decir con cada imagen?

Por otro lado, también sabemos que las fotos son interpretadas por el otro y sus perspectivas. En este sentido Idescat habla de una ligera disminución del desempleo, pero como desde el 2011 las cifras habían manifestado un alza relativamente constante de las tasas de desocupación habrá que ver si esta primera disminución es un paréntesis o si se trata del inicio del final de dicha tendencia. ¿Qué opinarán los jóvenes al respecto? ¿Cómo leerán la la foto que les hicieron? ¿Les parecerá que hace justicia a la realidad que viven? ¿Y tu interpretación, tu mirada, tu percepción: cuál es?

Para consultar el último informe sobre la Situación laboral de los jóvenes:

http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/E-Joventut/Recursos/Tipus%20de%20recurs/Documentacio/Arxiu/Document/Informes_EPA/Informe_EPA_1r_trimestre_2014.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: