Presentación de la Campaña ‘Hay Salida’

Vídeo introductorio

Las Naciones Unidas señalan que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Por ello resulta importante participar y difundir, como ciudadanos activos, de las actividades de concientización respecto a la violencia de género.  Este viernes 31 de Enero a las 11 de la mañana, en el Salón de Actos de Secretaría de Estado Servicios Sociales e Igualdad, se presentará la campaña de sensibilización “Hay Salida a la violencia de género”. La misma tiene por objeto transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas y a su entorno: “romper el silencio cómplice que las rodea porque “HAY SALIDA”: Cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás. Un alto porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, hoy declaran haber salido de ella, según la última macroencuesta de violencia de género”.

Tanto a nivel nacional como local, se vienen impulsado distintas acciones para incidir en la sociedad y generar cambios transformadores. En este sentido, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, impulsó en 2013 la aplicación de telefonía móvil “LIBRES” para ayudar a detectar los primeros signos del maltrato y que estos se denuncien a tiempo, así como para la creación de un campo de sensibilización con la finalidad de que se vayan erradicando conductas machistas en cualquier segmento de la población y, sobre todo, entre los jóvenes.

Según el INJUVE: “en algo más de un mes, la App tuvo 5.700 descargas. El sistema, compatible con cualquier smartphone, ofrece una amplia gama de información sobre los recursos a los que puede acceder cualquier mujer que sufra malos tratos para iniciar el camino de salida a su situación, e incluye un sencillo test que permitirá a los usuarios reconocer las circunstancias propias de la violencia de género”.

Otra de las medidas de lucha a nivel nacional es la ‘Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016’, se trata de un documento que recoge alrededor de 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos: “Estructurado en varios ejes de actuación, el texto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha marcado el reto de afianzar actuaciones en los campos de la prevención, la detección, la sensibilización, la atención personalizada, la coordinación administrativa e institucional y la asistencia a los grupos más vulnerables, en especial los menores y las mujeres inmigrantes, mayores, con discapacidad o residentes en núcleos rurales”.

La ONU invitaba así a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a participar de estas actividades dirigidas a sensibilizar al público. En esta actividad puntual, a la que estamos invitados como comunidad, estará presente el director general del INJUVE, Rubén Urosa.

Fuentes:

http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas12/haySalida.htm

http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

http://www.injuve.es/convivencia/noticia/dia-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres

Más vídeos de la campaña:

http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas12/haySalida.htm

Información de interés:

http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3112

(Publicación de Sonia Páez de la Torre, alumna del Máster Interuniversitari de Joventut i Societat)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: