“Hay que cambiar el sistema educativo”

Carles Feixa

En entrevista a la CLADE, el antropólogo y profesor del MIJS Carles Feixa habla sobre la adolescencia en el mundo actual – la sociedad en red – y sigue tejiendo reflexiones sobre el sentido de la escuela secundaria.

Carles Feixa estará en Bogotá, Colombia, participando en el Seminario Regional “Educación secundaria en América Latina y el Caribe”, del 29 al 31 de mayo.

Estadísticas recientes muestran que un 50% de las y los jóvenes y adolescentes de América Latina y el Caribe abandonan la secundaria antes de completarla. ¿Por qué esto ocurre, en su opinión?

Tendemos a evaluar el fracaso escolar que ciertamente existe en América Latina y también en Europa como un fracaso de los jóvenes, de los discentes y casi nunca cuestionamos lo que no funciona en el sistema escolar. En mi opinión, el fracaso escolar contemporáneo es un fracaso estructural que pone de relieve la inadecuación entre el sistema escolar – sobre todo en el ámbito de la secundaria o preuniversitaria – y la cultura adolescente, la cultura juvenil, los modos de vida juveniles. Esto ocurre sobre todo porque ese sistema escolar se creó hace un siglo y prácticamente no ha cambiado desde entonces.

Fuente de la noticia y entrevista completa en: Campaña Derecho Educación


Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About martapulgar

www.comunicaciosocial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: